Consejos para ser un mejor jugador de League of Legends


Esta guía está dirigida a jugadores que han aprendido las nociones básicas de League of Legends y quieren mejorar su rendimiento en las partidas. No es una guía para jugadores experimentados. Trata temas como el last hit, el control del mapa, la importancia de los wards, etc.




Hace poco encontramos este post escrito por M0nDi en los foros europeos hemos decidido transportarlo a nuestra web. No es una traducción literal del texto, simplemente hemos seleccionado las ideas principales y las hemos vuelto a redactar en castellano.

Índice:
1. Last hitting y harass
2. Conciencia del mapa (Map awareness)
3. Guardianes de visión (Wards)
4. Efectividad de los asesinatos (kill effectiveness)
5. Equipo (Build)
6. Capacidad de jugar diferentes personajes y roles
7. Posicionamiento
8. Nada de culpar, gritar e insultar (Rage)

1. LAST HITTING Y HARASS

Para los que no lo sepan el "last hitting" consiste en permanecer en tu calle, moviéndote constantemente y atacando a los súbditos sólo cuando les queda un "último golpe" para morir. De este modo, consigues el oro que te otorga matar al súbdito, pero no haces avanzar la calle. 

Las ventajas del last hitting son dos:

1. El dinero y la experiencia que te dan matar a todos los súbditos que puedas. (Un ejemplo: Si en una partida matas a todos los súbditos de las tres primeras oleadas, obtienes 381 de oro).

2. No haces avanzar la calle, y por lo tanto no te expones a ganks del jungler. Y en el caso de que el equipo enemigo sí haga avanzar la calle, permites que tu jungler gankee con más facilidad.

Practicar el last hit puede ser aburrido, pero es necesario. Primero se debe aprender la mecánica del last hit y después acostumbrarse a cada personaje. En algunos personajes, la animación del ataque normal es más lenta, en otros más rápida, algunos hacen más daño, otros menos, y eso se debe tener en cuenta para calcular cuándo atacar.

Cómo aprender: Podéis crear una partida personalizada, sólo vosotros, y jugar a un pequeño "juego". El juego consiste en enfrentarte a los súbditos de una calle, intentando hacer last hit. Pero sólo tenéis disponible un ataque por súbdito. Así que si con un ataque no matáis a un súbdito, ya no podéis matarlo. Cuando hayáis practicado y os salga bien, podéis añadir un bot y seguir con el "juego".


Es muy importante concentrarse en matar a los súbditos con el último golpe, pero no es lo único que se debe hacer. Hay que encontrar el equilibrio entre hacer last hit y hostigar (harassear) al enemigo. Y es aquí donde se encuentra la verdadera dificultad.

Equilibrio entre last hit y harass:

Para concentrarte en el last hit es necesario estar pendiente de la vida de los súbditos enemigos. Pero para hostigar de forma eficiente es necesario mirar la vida de los súbditos aliados. Cuando a un súbdito aliado le quede poca vida, el enemigo intentará hacer last hit y entonces es cuando le debéis atacar. Porque el enemigo estará atacando al súbdito y no podrá atacaros a vosotros. 

Encontrar el equilibrio entre el last hit y hostigar al enemigo es algo complicado. Pero una vez dominéis esta técnica os será muy útil.

Os dejamos un video tutorial de xWhatTheMoosex para que acabéis de entender bien cómo funciona:






2. CONCIENCIA DEL MAPA

Muchos jugadores mueren en los ganks porque no prestan atención al mapa y esto ocurre incluso cuando hay wards. 

No es necesario sacrificar tu número de súbditos asesinados por mirar al mapa. Lo único que hay que hacer es echar un vistazo rápido en el lapso de tiempo que transcurre entre que matas a un súbdito y esperas a que  al siguiente le baje la vida para hacerle last hit. Haciendo esto sobrevivirás mucho más ya que te darás cuenta de los ganks y podrás huir a tiempo.

Frustrar un gank del enemigo es muy útil, y no sólo por el hecho de que no hayan podido matarte, sino también porque el jugador que se ha movido para gankearte ha perdido el tiempo (que podría haber usado en matar súbditos o atacar otra calle).

Otro aspecto a tener en cuenta es el "ss" del chat. Quizá estemos pecando de explicar algo demasiado obvio, pero es costumbre escribir en el chat "ss" cuando un enemigo de tu línea desaparece y crees que puede gankear a otras calles. Puedes decir ss a secas, o ss top, ss mid, ss bot 1, ss bot 2, etc.

Mencionamos el ss para decir que aunque es útil en las partidas, no hay que confiar en que siempre te avisen cuando corres peligro. La gente en partida está pendiente de muchas cosas a la vez y un pequeño despiste puede hacer que se pierda un ss. Es posible que, por ejemplo, hayan matado a tu compañero de medio, y él crea que su enemigo ha vuelto a base a curarse y no diga el "ss" y entonces te aparezca en top y te gankee.

No sólo hay que mirar el mapa por los ganks. También hay que estar pendiente de las calles. Seguro que os ha pasado muchas veces, que de golpe hay 4 personas en bottom (por el motivo que sea) mientras los súbditos os revientan la torre de top. Si alguien hubiera mirado el mapa a tiempo, hubiera podido señalar para que alguien subiera a proteger esa torre.

¿Resumen? Mirad el mapa. Miradlo mucho.

3. GUARDIANES DE VISIÓN (WARDS)

Una buena utilización de los wards gana partidas. Colocando bien los wards se consigue un control del mapa muy útil para evitar ganks y saber qué está haciendo el enemigo en cada momento.

A veces existen discusiones en las partidas sobre quién debería wardear. Algunos piensan que poner wards es una tarea única y exclusivamente del support y eso no es cierto.

La mayoría de jugadores tiene claro qué debe wardear al principio de la partida. La calle de arriba coloca sus guardianes de visión para evitar ganks y la calle del medio y de abajo hacen lo mismo. El jungler suele colocar wards en puntos estratégicos de la jungla para proteger sus bufos o robárselos al enemigo.

Es algo normal y que cualquiera con un mínimo de sentido común entiende. Sería estúpido pensar que el support que está en bottom debería realizar todo el camino hasta top y volver, dejando solo al AD carry todo ese rato, sólo para colocar un ward. Es más sencillo que cada jugador proteja su calle. A veces el jungler ayuda un poco al jugador de la calle del medio y le coloca un ward. Eso está bien ya que en la calle del medio se necesitan dos y el jugador de mid no siempre dispone de oro suficiente.

Pero cuando termina la primera fase de la partida y la gente empieza a moverse entre calles ya no está tan claro quién debe wardear.

Lo más equilibrado es seguir estas tres indicaciones:

- El support debería colocar la mayoría de guardianes de visión (aproximadamente el 70%).

- El jungler debería colocar algunos wards también. Especialmente los que sirvan para controlar los monstruos neutros en la jungla (su jungla si quiere ser más defensivo, la jungla enemiga si quiere ser más ofensivo).

- El resto de jugadores (top, mid y AD carry) deberían cumplir esta norma: Si sales de la base con una ranura libre en tu inventario, más de 75 de oro y no llevas ningún ward ¡lo estás haciendo mal!. No estamos hablando de comprar 3 wards de golpe. Pero si tenéis los 75 de oro es útil que compréis un ward. No sólo es útil para el equipo en general sino para vosotros en concreto. Imaginad que en un momento de la partida el enemigo está en otra calle y decidís pushear una torreta vosotros solos y los accesos a esa torreta no están wardeados. Os será muy útil colocar un ward por donde creéis que os vendrá a buscar el equipo enemigo para poder huir. 


Si queréis saber dónde y cuándo es mejor colocar los guardianes de visión podéis pasaros por nuestra Guía básica de los guardianes de visión.


4. EFECTIVIDAD DE LOS ASESINATOS (KILL EFFECTIVENESS):


Los asesinatos aportan oro, que te permite comprar objetos que te dan el daño, armadura, poder de habilidad o lo que sea que estés buscando. Pero hay campeones (y roles) para los que no es tan productivo conseguir oro. Estos campeones deberían dejar que el campeón que va a incrementar las posibilidades de victoria consiga todas las muertes posibles.

Normalmente los ranged ad carries son los que deberían conseguir la mayoría de muertes porque son los que van a causar la mayor cantidad de daño en toda la partida. Los AP carries también deberían conseguir algunas muertes, sobre todo los que no disponen de mucho burst damage y necesitan los objetos para hacer daño. Pero incluso los AP carries pueden (y a veces deben) dejarle las muertes al AD carry.

Por otro lado, si creéis que un personaje va a escapar antes de que vuestro carry pueda matarlo, matadlo. No importa quién lo mate. Un enemigo bajo de vida que pueda morir, debe morir.

Es necesario encontrar el equilibrio entre estas dos sugerencias. Debéis conocer los límites y las posibilidades de vuestro carry antes de matar al enemigo al que está persiguiendo, porque si no lo hacéis puede que no sólo le robéis la muerte sino que también, por ejemplo, gaste un flash para nada. Seguro que os ha pasado alguna vez. Creéis que no podrá matarlo, usáis una habilidad, y en ese momento vuestro carry usa su ultimate o su flash y aún así lo matáis vosotros.


5. EQUIPO (BUILD)

Tener o no tener un objeto concreto puede salvaros una partida o condenarla. Comprar un objeto antes que otro puede significar una gran diferencia. 

Así que disponer de una build establecida para los campeones que usáis y no cambiarla nunca es algo que no debéis hacer. Debéis tener una build flexible que podáis cambiar dependiendo de las circunstancias de la partida.

Es necesario analizar cada situación antes de comprar un objeto. Si os cuesta saber qué objeto es mejor en cada situación siempre podéis consultar guías. Las buenas guías tienen una lista de objetos común y otra lista de objetos que favorecen al personaje dependiendo de la situación.


Ejemplos:


¿Caitlyn feedeada? Compra armadura.
¿Brand feedeado? Compra resistencia mágica. 
¿El equipo enemigo es demasiado tanky y como carry no les haces daño? Mira sus objetos. ¿Tienen mucha armadura? Compra "Últimas palabras". 
¿El enemigo tiene muchísima vida? Compra navaja de sangre de Madred.


Un consejo que ayuda a mucha gente es: Cuando os superen en daño -> Comprad objetos defensivos. Existe la creencia de que cuando el enemigo hace mucho daño lo primero que hay que hacer es igualar ese daño. Pero ¿de qué sirve comprar objetos de daño si no vais a sobrevivir lo suficiente como para hacer todo ese daño? 


Hay que aprender a localizar de dónde viene el daño y a equiparse para evitarlo. 


6. CAPACIDAD DE JUGAR DIFERENTES PERSONAJES Y ROLES


Saber jugar a varios personajes y de diferentes roles es muy importante. 


Si sólo os sentís cómodos con un par de personajes o con un solo rol podéis tener problemas como que alguien elija a ese personaje (o ese rol) y os quedéis sin nada que poder hacer en la partida. 


Además, cuando pruebas a un personaje no sólo aprendes a usarlo a él, sino que aprendes a luchar contra él ya que eres más consciente de lo que puede hacer. Jugar diferentes roles ayuda del mismo modo.


Ejemplos:


Hasta que no hayáis jungleado alguna vez no comprenderéis realmente las dificultades, limitaciones o capacidades de un jungler. Y aunque vosotros no juguéis de jungler en una partida podréis ayudar a vuestro jungler porque os será más fácil saber qué necesita. 

Si nunca habéis jugado en mid no sabréis lo mucho que puede entorpecer a un mid recibir constantes ganks del jungla enemigo. Así, cuando vosotros jungleéis, puede que os dediquéis a fastidiar vosotros al mid enemigo.

Si no habéis jugado como AD carry no podréis hacer bien de support a un AD carry ya que no sabréis lo que necesita.

En resumen: intentar dominar personajes y roles no sólo os ayuda a mejorar con esos personajes y roles, sino también a luchar contra esos personajes y a desempeñar mejor todos los roles ayudando a los demás en los suyos.


7. POSICIONAMIENTO

Aprender a posicionarse como es debido con todos los roles es difícil pero algo necesario si queréis jugar mejor. Un buen posicionamiento en partida evita muertes innecesarias y facilita el éxito del equipo.

- Un support debería moverse por una zona en la que pueda iniciar un combate cuando llegue el momento y proteger a su carry cuando sea necesario. En teamfights debe colocarse en una posición en la que sus bufos/auras alcancen a todo su equipo sin morir.

- Un AD carry debe intentar permanecer detrás de los súbditos y farmear todo lo que pueda mientras esquiva los ataques del carry enemigo. En las teamfights debe encontrar el lugar donde combinar seguridad, utilidad, movilidad y daño.

- Un AP carry debe permanecer detrás de los súbditos y farmear todo lo que pueda mientras esquiva las skillshots del AP carry enemigo. En teamfights debe buscar una posición que le permita interrumpir a los enemigos y hacer burst sin morir.

- Un top laner debe jugar siempre de forma segura. Una muerte en top lane puede hacer que pierda la calle durante el resto de la partida. Así que antes de entrar en combate debe evaluar bien sus posibilidades y las del enemigo. En teamfights el top laner y el jungler suelen ser la primera línea de la batalla, los tanques que inician las teamfights y reciben el daño.

Esta información (sobre la posición de cada rol) la hemos encontrado en esta guía de vedopro en la web de dignitas.

4k Awesomefusion ha hecho una guía sobre posicionamiento para AD Carry (en inglés). La podéis ver aquí:





8. NADA DE GRITAR, CULPAR E INSULTAR (RAGE)


No importa lo cabreados que estéis: NO LO HAGÁIS. Gritar, culpar a los compañeros e insultar no os van a ayudar NUNCA a ganar la partida. Lo único que podréis conseguir es que los desconcentréis y lo hagan aún peor. Y además podéis desconcentraros vosotros.

Siempre es mejor un "Mid, can you say ss next time, please?" que un "OMG NO SS FROM MID WHAT A NOOB, I'M AFK".

No conseguiréis que vuestro jungler os gankee a menudo con un "OMG REPORT LEE SIN 0 GANKS BOT".

Sabéis que es cierto. Casi todos hemos caído alguna vez y hemos gritado/insultado a alguien en una partida. Y todos sabemos que eso no ha ayudado.

Comunicarse con el equipo es necesario. Gritar e insultar es contraproducente.

No os imagináis lo importante que es no hacerlo. Si todos mejoráramos un poco en este aspecto, la comunidad de League of Legends no estaría tan podrida como lo está ahora.



Disclaimer: The original idea of this post belongs to M0nDi, who wrote an English guide on the League of Legends forums. We took his idea and rewrote the guide. Adding and cutting some information. We want to give him the credit he deserves ^^ 

0 comentarios:

Publicar un comentario